miércoles, 30 de noviembre de 2016

domingo, 27 de noviembre de 2016

CONCENTRACIÓN POR UNA CASA DE LA JUVENTUD ¡YA!

El viernes 25 de noviembre los Grupos Municipales PSOE y CUI realizamos una concentración en la Plaza de la Constitución para exigir al Equipo de Gobierno que no demore más la puesta en funcionamiento de una Casa de la Juventud en Arévalo. Solicitamos un compromiso efectivo con este proyecto que fue aprobado por el Pleno, y la inclusión en los presupuestos de una partida específica y suficiente para que en el año 2017 se haga realidad.
Muchísimas gracias a todos los vecinos y vecinas que nos acompañaron.

Este es el texto completo que se leyó el viernes:

MANIFIESTO POR UNA CASA DE LA JUVENTUD ¡YA!

"Para todas las Instituciones la atención a la juventud debe ser una prioridad, pues la juventud es, sin duda alguna, el motor vital de cualquier población y el colectivo que sufre más seriamente los problemas que aquejan a nuestra sociedad actual.
Cuando se elaboran los programas electorales, siempre se plantea la necesidad de desarrollar espacios y medidas orientadas a la juventud. Nosotros, los jóvenes, no tenemos un espacio fuera del ámbito educativo donde reunirnos, donde hablar, donde aprender, donde realizar actividades y desarrollar proyectos culturales, donde desplegar nuestras iniciativas y realizarnos como personas y ciudadanos.
Por otro lado, hoy día se puede apreciar nuestra creciente desconexión y desinterés por la política y la participación en la misma, sin darnos cuenta, quizás, de la importancia que tiene nuestra opinión para lograr una sociedad mejor.
Para este Ayuntamiento debe ser fundamental que los jóvenes participemos en la vida social del municipio. Es imprescindible contar con nuestras ideas y nuestros puntos de vista. No nos parece suficiente ser meros “usuarios” de la oferta del Ayuntamiento o de iniciativas privadas. Nosotros apostamos por la participación, por que existan espacios de encuentro para que podamos desarrollar nuestras iniciativas e intercambiemos experiencias.
Pedimos desde aquí que la juventud de Arévalo, en cierta medida, participe en los asuntos que la afectan, que pueda proponer y sea escuchada, que se fomenten la participación, el compromiso social y cívico-político, se favorezca el desarrollo de su espíritu crítico y se le permita acercarse a las instituciones como un espacio donde tomen vida sus inquietudes, propuestas e iniciativas.
Por eso creemos necesaria la creación de una Casa de la Juventud, no solo como un Centro Juvenil donde realizar actividades, si no como un espacio de encuentro en el que de modo democrático los jóvenes podamos reunirnos, debatir, expresarnos, asociarnos y organizarnos, desarrollar actividades, elaborar propuestas al Ayuntamiento y colaborar en la realización de programas para la juventud y aprender a través de iniciativas de cogestión.
Por estos motivos los jóvenes a los que representamos, a través de los Grupos Municipales CUI y PSOE, solicitamos al Ayuntamiento de Arévalo que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para:
1. Crear una Casa de la Juventud, como foro de intercambio de ideas y propuestas tendentes a la participación de la juventud en la sociedad: un programa de actividades y de formación, presupuestos de actividades, cogestión de espacios y consultas populares. Este proyecto será monitorizado por Agentes de Dinamización Juvenil y Técnicos de Juventud.
2. Emplear la Casa de la Juventud a modo de sede en la que, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, se creen una Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre, y un Centro de Información a la Juventud que asesore a los/las jóvenes en cuestiones de ocio, trabajo, estudios, etc.
3. Que se incluya una partida presupuestaria específica y suficiente en los presupuestos del año 2017, para dotarla de los recursos humanos y materiales necesarios y no demorar más su puesta en funcionamiento.
LOS JÓVENES DE ARÉVALO NO PODEMOS ESPERAR ETERNAMENTE. POR UNA CASA DE LA JUVENTUD ¡YA!"

Arévalo, a 25 de noviembre de 2016