A lo largo de los últimos años se han presentado al Pleno unos
presupuestos denominados “austeros”. Pese a la tan pregonada
recuperación económica que desde el Gobierno de la Nación se nos trata
de vender nos presentan unos presupuestos que en nada difieren a los del
curso pasado o el anterior, es decir, que esta recuperación no llega a
los ayuntamientos y por ende a sus vecinos. En revisión de cuentas del
año 2015 se produjo una desviación de más
de un 8% con respecto a lo presupuestado previamente. Hemos notado que
no se ha ajustado el presupuesto en este sentido, por lo que suponemos
que se producirá un desvío similar en el año 2016.
La nula partida destinada a incentivar la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio llama poderosamente la atención y las inversiones en planes de formación se fían a las subvenciones.
Las numerosas vacantes de puestos municipales permanecen sin ofertarse y las que se ofertan no salen a concurso. El objetivo de tener funcionariado trabajando para la administración es que realicen su labor sin tener en cuenta el color político del que dirige dicha administración, y así no verse influenciados por los cambios de gobierno ni por los favoritismos. La precariedad de los puestos de muchos trabajadores de este ayuntamiento, en ocasiones con criterios demasiado arbitrarios, nos hace pensar en un intento de convertir a algunos vecinos en agradecidos votantes.
Nos hubiera gustado encontrar una partida destinada a la Promoción turística. Se hace imprescindible la creación de un gabinete municipal de turismo coordinado por un profesional que gestione la promoción de toda la oferta turística, patrimonial, gastronómica, de ocio, cultural y deportiva de nuestra localidad. Este gabinete debería contar con las Asociaciones, los hosteleros, los clubes y los comerciantes para maximizar su función.
Cuando el año pasado se presentaron, más o menos, estos mismos presupuestos, el Grupo Municipal Socialista llamó la atención al Equipo de Gobierno sobre la importancia de invertir en la eficiencia energética, con el fin de abaratar gastos de electricidad en el medio y largo plazo. No sabemos qué tal habrá ido el “Plan Piloto” desarrollado en Párraces. Nos gustaría que se nos hiciera partícipes y recordamos el compromiso de este Ayuntamiento en inversiones destinadas a la eficiencia energética.
Para finalizar. Un tema tan importante como los presupuestos no puede tomarse a la ligera. Lo ajustado de los tiempos entre la convocatoria y la comisión de Economía y Hacienda impide a los Grupos Municipales un estudio en profundidad de los presupuestos, así como la posibilidad de realizar aportaciones o enmiendas. Entendemos por tanto que estos son los presupuestos del Partido Popular puesto que cuando se presentan a los grupos de la oposición ya estaban cerrados.